src="http://ads.smowtion.com/ad.js">
La nube de ceniza del volcán islandés Eyjafjalla continúa su imparable avance hacia el sur, este y sureste de Europa estrangulando a su paso el espacio aéreo, colapsando de rebote el transporte ferroviario y sumando miles de millones de euros en pérdidas. Esta expansión, que ayer obligó a suspender miles de vuelos en 23 países, llegó a España, donde fueron cerrados siete aeropuertos (Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona y Logroño) durante una hora. La previsión es que la ceniza entre hoy en la vertical de Cataluña, ocupe el golfo de León casi hasta las islas Baleares y mantenga su rumbo, dada la estabilidad atmosférica. Ayer fueron cancelados 17.000 de los 22.000 vuelos previstos en Europa. Cientos de miles de pasajeros pugnan por lograr transportes alternativos.
Países afectados
A los 16 países que cerraron el viernes el espacio aéreo se sumaron ayer otros cuatro. También aumentó la lista de países que han cerrado algunos aeropuertos. Los vuelos cancelados llegaron a 15.000, de los 22.000 previstos. El viernes fueron 17.000, el 60% del total. Las cancelaciones también afectaron al transporte de mercancías. Muchos pasajeros buscan vías alternativas por mar y tierra.
- Espacio aéreo cerrado. Austria, Bélgica, Bosnia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, Hungría, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Holanda, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Suiza, Ucrania, Reino Unido.
- Cierres parciales.
Croacia: espacio aéreo en el noroeste del país.
Francia: cerrados los aeropuertos del norte, incluido París.
Italia: los aeropuertos del norte permanecerán cerrados hasta el lunes.
Otros cierres parciales se han registrado en España, Noruega, Grecia, Lituania, Bielorrusia, Noruega, Serbia.
- Vuelos sin restricciones
Bulgaria, Turquía.